miércoles, 23 de septiembre de 2009

TERMINOS IMPORTANTES


Educación: La totalidad de experiencias que durante la vida de una persona, producen en ella cambios de conducta, independientemente que estos cambios sean o no observables, o incluso que las experiencias sean o no predeterminadas o planificadas.
Instrucción: Es la administración de una secuencia de eventos y del ambiente para producir, deliberadamente un aprendizaje determinado.
Tecnología:
Deriva del griego "téchne", que significa arte o fin práctico y "logos", tratado; aplicación sistemática de conocimientos de carácter científico u organizado a fines o problemás prácticos.
Tecnología Educativa: Aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas , para resolver problemas en el sistema educativo, con el objeto de optimizar la operación del mismo.
Tecnología Instruccional o Tecnología de la Instrucción:
Es la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas al diseño, realización y evaluación de la instrucción (situaciones en las cuales el aprendizaje es predeterminado y controlado) con el objeto de optimar su eficacia y eficiencia.
Diseño Instruccional o Diseño de la Instrucción: Aplicación de un enfoque de sistemas a la planificación y el desarrollo de fórmulas para satisfacer necesidades y metas instruccionales.
Desarrollo Tecnológico: Búsqueda constante de mejorar y actualizar los conocimientos de tal forma que se pueda producir soluciones, satisfacer necesidades y optimizar la operatividad de sistemas. El Desarrollo tecnológico usualmente cubre 4 fases: Estudio de necesidades, diseño de la solución, simulación y/o implantación y evaluación.
Desarrollo Instruccional: Es el trabajo destinado a diseñar, implantar y evaluar tecnologías tendientes a hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje” (Braden , 1984)
Desarrollo del Estudiante: Proceso de diseño, implantación y evaluación de tecnologías que provocan cambios en las destrezas, actitudes o aptitudes en el aprendiz para incrementar o hacer más eficiente su aprendizaje.
Desarrollo Profesional Docente: Proceso que busca modificar las destrezas, actitudes o comportamiento del docente para incrementar su competencia y efectividad en cubrir las necesidades de los estudiantes, de ellos mismos y de la institución a la que pertenece.
Desarrollo Organizacional: Proceso que pretende modificar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de forma que se puedan adaptar a nuevas tecnologías, mercados, retos y a su propio crecimiento.
Desarrollo de Medios Instruccionales: Proceso de diseño, implantación y evaluación de medios instruccionales orientados a hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Szczurek, M. (1978). Tecnología Educativa y Tecnología Instruccional. Tecnología Educativa 4(3), 257-267.
Branden, R. (1984). A Place in Space: ID"s Universe. Instructional Development The State of the Art II. (p. 29-39). Dubuque: Kendall.

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