viernes, 24 de julio de 2009

Ciencia, Tecnología y Educación en Venezuela: Perspectiva de una sociedad emergente. Rincón M. Derlisiret y Romero P. María

Bibliografía Comentada: El artículo presenta la temática de la ciencia, la tecnología y la educación como factores de desarrollo que contribuirán a la transformación de la realidad social. La organización de la información es como sigue: Se presenta un estudio cualitativo, apoyado en una investigación bibliográfico-documental, cuyas referencias teóricas se utilizan para exponer el valor del conocimiento como el recurso más importante para el desarrollo científico y técnico de las sociedades y especialmente las emergentes. Las investigadoras determinan que a través de la implementación de ciencia y tecnología vinculada a la educación existe la posibilidad de capacitar a los venezolanos para lograr conocimientos especializados y orientados a la solución de problemas con la intención de disminuir la brecha digital. Exhiben el caso venezolano, con ciertas coincidencias con respecto algunos países de Latinoamérica y con algunas variaciones producto de procesos sociales, como reflejo de la no adecuación y coordinación efectiva de la vinculación de producción y utilización del conocimiento. Finalmente, las autoras muestran las perspectivas para el futuro, resaltando la actuación del Estado venezolano al asumir como desafío la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, a través de nuevos instrumentos y políticas para la resolución de los desequilibrios tecnológicos particulares y producción del conocimiento articulado.



Artículo de Revista: Rincón, D. y Romero, M. (2006). Ciencia, tecnología y educación en Venezuela: Perspectiva de una sociedad emergente. Ciencias Sociales, 12 (1). [Revista en línea], disponible en: http://www.scielo.org.ve/cgi-bin/wxis.exe/iah/ [Consulta: 2009, julio 21]

No hay comentarios:

Publicar un comentario