sábado, 8 de agosto de 2009

Sociedad del conocimiento, sociedad de información, escuela. Antonio B. Bartolome


RESUMEN COMENTADO


I. Bibliografía:
Bartolomé, A. (s.f.). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. En Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas (v 24, pp. 13-29). Barcelona: Graó.

II. Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:
1) Procesos de socialización: Proceso de adquisición del conocimiento, de los valores, de los modelos, por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos.
2) Sociedad de la información: es aquella que hace énfasis en la capacidad de acceder a depósitos de información, en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
3) Sociedad del conocimiento: Se caracteriza por la implantación de las tecnologías de la información y comunicación sobre una comunidad. La eficacia de tecnología que actúa sobre elementos básicos como el habla, el recuerdo o el estudio, modifican la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la vida.



III. Resumen:


En este artículo el autor realiza un análisis sobre los cambios experimentados en la manera de construir el conocimiento bajo la influencia de la tecnología. Presenta las consecuencias más significativas que el fenómeno tecnológico ha generado en el sistema educativo, haciendo énfasis en las carencias que este tiene para desarrollar las destrezas en la adquisición y organización de la información según los siguientes aspectos: los medios tecnológicos y los entes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, el texto revisado está organizado en dos bloques: el primero, hace referencia al modo como se codifica la información y muestra como el individuo deja atrás pensar la información de forma oral y asociada a los libros, a comprenderla con ayuda de un sistema multimedia; la televisión, resalta su dominio en la sociedad y el aporte en la actividad intelectual relacionada con la imagen. En el segundo bloque, el autor expone cómo se accede a la información. Para ello, realiza la caracterización de los cambios en la actitud social que debe evidenciarse en los centros de enseñanza e indica los siguientes aspectos: (a) Toma de decisiones en el acceso a la información, que comprende el desarrollo de la capacidad de los alumnos en buscar, valorar, seleccionar, estructurar e incorporar la información;(b) Integración de medios y multiplicidad de lenguajes, para preparar al sujeto a analizar la imagen y construir nuevos mensajes de lo visual a lo verbal, de lo audiovisual a lo escrito y viceversa y (c) Cambios adicionales en la escuela que sugiere que ésta debe ser libre, participativa, activa, divertida para lograr la preparación de las personas en la adquisición de conocimientos. Finalmente, el autor propone como método, la transformación de la práctica docente y la integración de esfuerzos de los diferentes grupos involucrados en el quehacer tecnológico.



IV. Comentario Crítico:



La premisa fundamental del texto se apoya en la incidencia de la tecnología como elemento básico de impulso y desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento y de la correlación que ello tiene con el ámbito educativo. También se presenta como argumento el hacer frente a los cambios generados por la penetración de las tecnologías en el contexto educativo. Esto es, dedicar especial atención a las metodologías utilizadas y adaptarlas a los nuevos tiempos con las herramientas tecnológicas existentes. Sin embargo, creo que no se puede reducir el tema exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el conjunto de recursos que tiene el docente.



Es necesario incorporar estrategias que potencien las capacidades de los alumnos, para desarrollar sus destrezas y acceder a la información con la ayuda de estos nuevos medios. Pero cabe la reflexión, que realiza el autor del artículo “…muchos profesores tendrían serias dificultades en ayudar a sus alumnos en adquirir unas destrezas de las que ellos mismos carecen.”. Entonces, cómo se puede afrontar la situación de adecuar la enseñanza a los requerimientos de la sociedad actual cuando los encargados de servir de mediadores no tienen las competencias para facilitar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías. Por consiguiente, es necesario que reflexionemos y muy profundamente sobre el papel de la escuela y el rol del profesor.



Debemos convencernos de que en estos momentos la introducción de la tecnología de manera significativa en la educación ha de comenzar con la formación adecuada y conceptualizada del profesorado. Una formación que esté encaminada hacia la búsqueda de métodos eclécticos que asuman el aprendizaje como una experiencia de interacción con las nuevas formas de codificar y transmitir la información. Esta nueva configuración del proceso didáctico también implica cambios en la concepción del alumno, ya que la cambiante sociedad del conocimiento exige nuevas competencias como el auto-aprendizaje, la formación permanente y el trabajo en equipo.



Como reflexión final, considero que la única forma de responder eficientemente a las exigencias de la sociedad actual será trabajando en la disolución de la brecha digital y esto solamente se logrará cuando la tecnología de la información y la comunicación estén realmente integradas a los procesos de educativo.